hacía un ruido (014-015)






>>> La comunidad del ruido. Texto de Rafael Sánchez-Mateos
>>> Sergio Oksman sobre Hacía un ruido, El triunfo de la libertad y Las ideas (vídeo)
>>> Las dos Marías del Valle Inclán. Texto de Marta Peirano en El Diario el 25/6/2015
>>> Conversación con Jordi Claramonte tras el visionado de El triunfo de la libertad y Hacía un ruido (audio)
>>> 28/6/015. Museo Reina Sofía. Encuentro con el público de El lugar sin límites. Presentan Rafael Sánchez Mateos y Patricia Esteban (vídeo)
>>> Mucho ruido y pocas nueces. Texto de Marc Caellas
>>> Nada suena excepto el ruido. Fotografía de Susana Moliner
>>> Lo que queda en el fondo de la conciencia. Texto de Luz Pichel
>>> Crónica de un ciclo necesario: El lugar sin límites. Nota de Pablo Caruana en su crónica del festival para Primer Acto, nº349 (II/2015), pp. 205-226; p. 168.
>>> Hacer texto el sonido, hacer sonido el texto. Una entrevista de María Velasco a Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado en la revista Primer Acto, nº349 (II/2015), pp. 198-204.
>>> Nota en Le Cool por Lucía Morales
>>> Entrevista en H3O de Radio 3
>>> Entrevista en el blog de El lugar sin límites
>>> Entrevista en La Procesadora de Radio 3
>>> El aura de los sonidos, las palabras, las personas y las cosas. Reportaje de Marta Peirano sobre el código fuente audiotextual presentado en el ZEMOS98
>>> Como si fuera un mundo entero. Crónica de la actuación en el ZEMOS98 escrita por Susana Serrano
>>> ... "Hacía un ruido de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, una obra de arte -- escénica y teatral -- por sí misma" (yyy
(David Ladra en Primer Acto, nº349)

Hacía un ruido no es el nombre de una obra cerrada, sino de una zona de investigación que Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado iniciaron en enero de 2014 y completarán en diciembre de 2015. Va mutando según pasan el tiempo y la exploración; de modo que lo que presentamos en Hangar y El Arsenal el invierno de 015 no es idéntico a los recitales del mismo nombre que presentamos en Naranjo, CA2M, Fordham University o 16 Beaver la primavera de 014. Hacía un ruido da, pues, nombre a una investigación (El Ranchito / HIAP), a una pieza audiotextual (Antes de desaparezca nuestro mundo, escribámoslo), a una plaquette (Frases para un film político. Film proyecto borrador) y  a un recital heterogéneo en el que de todo hay. Hay lectura de memoria y lectura de papel. Hay lectura procesada por la electrónica. Unos cuantos poemas hay. Los poemas proceden de la mirada y de la experiencia lingüística rica y salvaje que cualquiera puede tener en una ciudad a, en una ciudad b, en una ciudad ce… Hay esta poesía sin poetas que se encuentra en el oído del habla de cualquiera, la joyería gramatical de las revistas, la irradiación de frases buenas, la verbosidad: bisuteria casual de verborrea de la ciudad. Fotografía verbal. Hay poemas de otros poetas de quien deliberadamente se aprende en los poemas de una. Hay un rap invertido: bases que buscan voz en vez de al revés. Hay esta pieza sonora al final. Que intenta verbalizar. La experiencia de no caber. Ese desborde. El exceso. Hacía un ruido. Como si. Fuera. Un mundo entero.


7/11/015 Un ruido. Jinete último. Mutación de la zona en la nueva zona por venir. XXXVI Encontre de Compositors. Fundación ACA. Museo de Arte Contemporani Can Planes. Sa Pobla, Mallorca. (s)
6/11/015 Código fuente audiotextual de Hacía un ruido. CAC Ses Voltes. Palma de Mallorca. (r)

26-27/6/015 Hacía un ruido
El lugar sin límites. CDN-Teatro Valle Inclán. Madrid

23/5/015 Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Programa CITI, Fase  2 (o)
30/4/015. Presentación de Hondo de Le Parody. Vídeo 
Moby Dick, Madrid (q)
18/4/015. Hacía un ruido
Teatro de la Alameda, Sevilla. ZEMOS98 (p). Fotografías de J. Albarrán
18/4/015. Código fuente audiotextual de Hacía un ruido. 
Biblioteca Infanta Mercedes, Sevilla. ZEMOS98. Reportaje de Marta Peirano  
31/3/015 - 23/5/015. Estábamos. Venía
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Programa CITI, Fase  2 (o)
7/2/015. Hacía un ruido
El Arsenal, Córdoba (n)
17/1/015. Hacía un ruido
Hangar, Barcelona           (m)
31/10/014. Fue que la calle
Audio Mad, Madrid (l)
10/10/014.  Se piti sellaista meteliä / Hacía un ruido / It made a noise
Gallery Augusta, HIAP. Suomenlinna, Helsinki (Finlandia) (k)
12/6/015. Hacía un ruido
CA2M, Madrid. Picnic Sessions (j)
19/5/014. Hacía un ruido
16 Beaver, Nueva York (US) (i)
16/5/014. Hacía un ruido
Fordham University, Nueva York (US) (h)
9/5/0154. Hacía un ruido
Espacio Naranjo, Madrid (g)
Enero/febrero de 014. Hacía un ruido. Frases para un film político. Film proyecto borrador. Residencia El Ranchito, Matadero de Madrid. Texto y Plaquette editada por La Lenta + Astrolab (Rubén García-Castro) (f)

26/1/014 ACAB ALL COPS ARE BASTARDS
recitado una noche en Vaciador 34 (e)
23/4/013 ciudad a, ciudad be, ciudad ce hasta la zeta (wholesale / retail). Versión low-tech. Café Molar, Madrid. noche libro acab ol qops are bass (d)
15/3/013 ciudad a, ciudad be, ciudad ce hasta la zeta (wholesale / retail) interpretada por Vertixe Sonora Ensemble. Casa de las Alhajas, Madrid (c)
Mayoreo / Menudeo. Plaquette. La Lenta editora, 013 (b)
En nuestros abecedarios se preparan anasilabarios.
Póster publicado dentro del libro de Rafael Sánchez  Mateos, En nuestros jardines de preparan bosques. MUSAC, León, 012 (a)


(s) fotografía de Fran MM Cabeza de Vaca

(r) Fotografía de José Pablo Polo


(o) fotografía de Kamen Nedev


(q) fotografía de Xavi Olmos


(p) fotografía de Julio Albarrán
(p) fotografía de Julio Albarrán


(n) fotografía de El Arsenal

(m) fotografía de Julio Albarrán



















 

(m) fotografía de Julio Albarrán

(k) fotografía de Uriel Fogué

(k) fotografía de Issa Touma








(j) fotografía de Rubén García-Castro

(g) fotografía de Kamen Nedev

fotografía de Kiko Pérez





(f) fotografía de Paula, Javiera, Kendall























































Créditos 

Audios, Texto, Audiotexto: Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado
Cartelería política: Kiko Pérez y María Salgado
Edición de la plaquette: Rubén García-Castro / Astrolab / La Lenta
Edición de audio del vinilo: Kamen Nedev / Acoustic Mirror
Los vinilos fueron producidos gracias a la beca de HIAP / El Ranchito (2014)
Asistente de programación: Alberto Bernal
Producción: Rubén García-Castro / Astrolab
Mesa: El Afilador [Jesús y María 28, Madrid]
Fotografías: Julio Albarrán
Carteles de la gira: Jonás Murias
Traducciones al inglés: Elia Maqueda

Agradecemos el cuidado, la apuesta y la mejora que de esta zona de obras llamada Hacía un ruido hicieron el Espacio Naranjo (Madrid), El Arsenal (Córdoba), Hangar (Barcelona), 16 Beaver (Nueva York) y el CA2M (Madrid). A Jara Rocha, Clara Piazuelo, Paco Nevado, Guadalupe Esquinas, Antonio Blázquez, Luis Moreno Caballud, Begoña Santa Cecilia, Jonás Murias, Elia Maqueda, la librería Arrebato, Sole Parody, Gabriel Cortiñas; Paula, Javiera, Kendall; Casi Baile, Julio Albarrán, María Cabeza de Vaca y Patricia Esteban.


María Salgado es poeta low-tech. Ha publicado ferias (2007), 31 poemas (2010) y ready (Arrebato, 2012). Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital. Hace zines y bandas y forma parte de planes como el Seminario Euraca. Escribe globorapido.blogspot.com. Desde hace dos años explora en el sonido junto con Fran MM Cabeza de Vaca.

Fran MM Cabeza de Vaca es músico y compositor. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima o María Cabeza de Vaca. Entre otros trabajos audiovisuales cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado y la BSO del largometraje Carmina y Amén de Paco León. Participa activamanente con en el colectivo ZEMOS98. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz junto a la actriz Ana Barcia; y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez. Desde hace dos años explora en el texto junto con María Salgado.


No hay comentarios: